Antes había muchísimo tabú respecto a la medicina y su importancia en la salud de las partes íntimas, pero en la actualidad existe un poco más de libertad para hablar de estos temas, que no son únicamente de estética sino para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En su mayoría son mujeres las que buscan este tipo de ayuda médica, pero es valioso motivar a buscar una vida más cómoda con cómo nos vemos y sentimos, no únicamente relacionar estas cirugías con la búsqueda de la perfección, así que te daremos más detalles al respecto.

¿Qué abarca esta especialidad médica?

Esta rama de la medicina estética y reconstructiva abarca todas las cirugías o tratamientos que pueden utilizarse en los genitales femeninos y masculinos, tanto por razones estéticas como para lograr una mejoría en condiciones que ya eran crónicas, generando incomodidades en la persona. Hasta hace unos años no existían números que probarán la incidencia de operaciones de este tipo, pero en la actualidad se conoce que abarca entre 1.5 y 2% de las cirugías estéticas a nivel mundial.

¿Qué razones hacen que la gente busque la medicina íntima?

  • La primera, por supuesto, es la moda. Verse bien se ha convertido en prioridad, si nuestras partes íntimas lucen como debe ser, cualquier paciente se sentirá más seguro y se lo hará saber a sus amistades, corriendo la voz de la importancia de la cirugía íntima.
  • Podemos evidenciar que con el tema de la depilación integral nuestros genitales están más expuestos, por ende allí se acaba el tabú y la idea de ser menos conservadores.
  • Anteriormente era muy común que se hicieran las operaciones de tipo reconstructiva, ahora se busca aumentar el autoestima y dar más comodidad para el día a día de los pacientes.

¿Qué operaciones son frecuentes?

  • En la mujer, la labioplastia te da la posibilidad de poner más pequeños los labios de la vulva.
  • Realizar una reconstrucción del himen también es frecuente en las culturas más conservadoras con el sexo, sobre todo en los gitanos y árabes, que mantienen sus tradiciones para que la mujer tenga sus parejas sexuales.
  • ¿Suena increíble, no? El monte de Venus puede tener una liposucción, donde se elimina gran parte de la grasa que allí existe.
  • También la vaginoplastia, donde se tensan casi todos los tejidos del genital, es como un rejuvenecimiento para muchas mujeres después del parto, que se estiran un poco.