Su aparición es inevitable y, si bien es posible recurrir a tratamientos que ayudan a disimularlas, no dejan de ser un cuaderno de bitácora de nuestras experiencias y vivencias.

Este tipo de arrugas son conocidas como las “arrugas de expresión” ya que son el vivo reflejo de todos nuestros sentimientos o emociones reflejados en nuestro rostros.

Aquí puedes encontrar toda la información sobre qué son las arrugas gestuales y qué tipos existen. ¡Vamos a descubrirlo!

Qué son las arrugas gestuales

Una arruga no deja de ser una mera línea en nuestra piel. Un pliegue. Su naturaleza está marcada por diversos factores, como nuestra expresividad o, en todas ellas, por el inexorable paso del tiempo y su huella en nosotros.

Existen, pues, diversos tipos de arrugas: arrugas de expresión también denominadas gestuales o mecánicas  y arrugas gravitacionales.

Si bien pueden parecer semejantes y compartir similitudes, las primeras son arrugas primarias formadas por la repetición continuada de movimientos faciales, mientras que las marcas gravitacionales atienden a la incidencia sobre la piel de múltiples factores, siendo el paso del tiempo el de mayor influencia.

Las arrugas de gestuales  se producen por la acción repetida de contracción de los músculos faciales, quienes son el fiel reflejo de nuestras experiencias vividas.

Más de 40 músculos realizan la tarea de relajación y contracción para manifestar todas nuestras expresiones, ya sea  alegría, sorpresa, enfado o una multitud de emociones, de ahí la naturaleza de la denominación “arrugas de expresión”.

Las arrugas gestuales son las primeras marcas que aparecen en el rostro y suelen manifestarse cerca de los 30 años, dependiendo de los cuidados personales y el tipo de vida, a causa de la disminución de la renovación celular.

Tipos de arrugas gestuales

Con esos gestos que realizamos de forma inconsciente favorecemos la aparición de las líneas de expresión, que dependiendo de su localización denominamos transversales de la frente, nasogenianas desde las aletas de la nariz hasta los labios, del entrecejo o “patas de gallo”, localizadas en el contorno de los ojos.

  • Las arrugas transversales de la frente están localizadas entre las cejas y la base del cabello.

Los músculos elevadores se tensionan dibujando líneas horizontales que se convierten en permanentes toda vez que el paso del tiempo hace que esos músculos pierdan elasticidad y se acorten.

  • La arruga del entrecejo (también llamada arruga del ceño) es el pliegue vertical situado entre las cejas que da al rostro un aspecto de preocupación.

Su aparición atiende a la contracción del músculo subyacente denominado corrugador sumada a la pérdida de elasticidad de la piel.

  • Las patas de gallo. La piel alrededor de los ojos presenta una fragilidad característica que la hace más vulnerable a las primeras marcas de expresión.

El músculo subyacente orbicularis oculi rodea el ojo permitiendo el parpadeo y su continuo movimiento genera pliegues debido a la pérdida de elasticidad de la piel y los factores ambientales, como el sol o el tabaco, que acentúa el fenómeno. Se trata de una arruga muy precoz en cuanto a envejecimiento cutáneo.

  • Las arrugas nasogenianas presentan las mismas características que sus homónimas, acentuando su aparición el consumo de tabaco debido a la contracción de los labios al succionar y a la acción de entrecerrar los ojos para evitar el humo, que repercute negativamente de forma doble al secar la piel y acelerar la deshidratación por privación de oxígeno y nutrientes esenciales.

En Medical Estética disponemos de muchos tratamientos para eliminar esas arrugas por medio de tratamientos de medicina o belleza. Consúltanos y te asesoraremos de manera personalizada.