Tratamiento estético según edad

Desde el momento en que nacemos, envejecemos. Esto es un hecho. Al igual que la fruta y los alimentos, tenemos una fecha de caducidad. El proceso oxidativo es inevitable. La medicina Antiaging cobra cada vez más fuerza y es el presente y el futuro de la medicina estética tradicional.

Casi todos asociamos el envejecimiento al deterioro de nuestro aspecto exterior, arrugas, flacidez, piel opaca. Sin embargo, esto solo son las señales de un envejecimiento celular global de nuestro cuerpo. No sería pues sensato pensar en mejora nuestra calidad de vida en general. Realizar ejercicio, alimentarnos adecuadamente, no tomar alcohol ni drogas, dormir bien, controlar el estrés, tratar las enfermedades antes de que cronifiquen.

Los cánones de belleza han cambiado

Las grandes farmacéuticas nos recuerdan continuamente que es bueno consumir determinados suplementos. Las marcas de cosmética crean formulas y productos cada vez más sofisticados con la intención de mantenernos jóvenes y socialmente atractivos. El concepto de belleza y lo que construye su ideal, ha evolucionado a lo largo del tiempo. Instagram se ha convertido en una creadora de influencers, una productora de instagrammers, y una herramienta por la cual los cánones de belleza han evolucionado. En la actualidad, las plataformas virtuales han establecido un prototipo de mujer/hombre qué expone una imagen de inalcanzable perfección. Un nuevo estándar es impuesto sobre el público, reforzando inseguridades y resaltando una belleza irreal.

¿Qué es la medicina estética y cómo puede ayudarnos a estar sanos y jóvenes?

La medicina estética ha tenido un papel fundamental durante gran parte de la historia de la humanidad. Muchos avances han sido conseguido y sus tratamientos han servido para ayudar a mucha gente a ganar autoestima y confianza en sí mismos. ¿Pero que es la medicina estética?

Según la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) consiste en el mantenimiento y promoción de la estética y la belleza femenina y masculina. Los fines de la misma son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.

Sin embargo, nos encontramos con prácticas médicas a veces polémicas y no bien entendidas por la población y que generan un gran interés en la opinión pública y al mismo tiempo juicios de valor. Por desgracia el publico recibe un bombardeo constante de promociones y ofertas que a veces no sabe manejar, ya que carece lógicamente de una formación en este sentido.

Tipos de tratamientos estéticos según tu edad

Hay que tener claro que cada persona necesita un tratamiento y protocolos personalizado. Muchas veces no podemos trabajar con todos los medios que tenemos a nuestro alcance por temas de presupuesto. Al paciente hay que explicarle las diferentes posibilidades que tiene y sus posibles expectativas. Estas deben ser realistas y sinceras.

Nosotros decimos que siempre es mejor prevenir que tratar. En Medical Estética hacemos una distinción entre los tratamientos estéticos más eficaces según tu edad, distinguiendo entre población a partir de 30 años y población con más de 40. Cada tipo de paciente es único, pero sí es cierto que el aspecto más importante a la hora de asesorarlo es la edad, ya que el patrón es casi idéntico en la mayoría de los casos.

Población a partir de los 30 años

Nos referimos a la población a partir de 30 años para que en la medida de lo posible traten la piel antes de que las arrugas se formen y la piel pierda la elasticidad.

Existen tratamientos como los Skinbooster, que hidratan profundamente la piel para mejorar su calidad, activando los fibroblastos promoviendo la formación de colágeno y elastina.

Mesoterapia con vitaminas que además aportan luz y nutrientes a las pieles apagadas. Mesoterapia con ácido hialuronico para devolver la hidratación de manera inmediata y reducir las arrugas. Ideal para tratar los “collares de Eva” arrugas del cuello horizontales. Tratamientos despigmentanes para las manchas ya sea de embarazo o del sol.

Población a partir de los 40

A partir de los 40 y 50 el abordaje debe ser distinto. Con el paso del tiempo la pérdida de peso, factores externos, intoxicación ambiental y proceso de envejecimiento natural, el rostro empieza a presentar signos evidentes como son la atrofia de la grasa subcutánea, a nivel del tercio medio facial, disminución de la elasticidad de las fibras de colágeno de la dermis que causa flacidez.

Gracias al ácido hialurónico podemos restaurar los volúmenes faciales de la zona tratada y nos permite realizar correcciones, recreando el aspecto que la persona tenia anteriormente, con las nuevas técnicas de inyección. En este punto también podemos trabajar con los inductores de colágeno. Se trata de productos que se inyectan para activar la producción de esta proteína para conseguir una piel más firme.

Algunos se ponen cada mes, con un mantenimiento cada 2 o 3 meses, a base de ácido hialuronico y trehalosa o aminoácidos, inyectándose en unos puntos estratégicos para hacer un efecto lifting. Otros como la hidroxiapatita cálcica, un componente que se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo y que actúa recuperando el volumen perdido, se ponen una vez al año o según prescripción médica. Los hilos monofilamentos de polidioxanona, material utilizado desde hace más de 20 años en algunas cirugías altamente complejas (cardiacas, vasculares, etc.) son una gran opción.

Cuando implantamos hilos o cualquier otro material que estimule la renovación de la piel (hidroxiapatita cálcica, ácido hialuronico, etc) estamos favoreciendo la producción de nuevos vasos sanguíneos en la zona a través de los cuales llegar un aporte extra de nutrientes y de oxígeno para que las células de la piel puedan fabricar con más éxito los distintos componentes que la forman como (colágeno, elastina, hialuronico). Los inductores son una opción perfecta para hombres y mujeres que buscan un efecto natural y duradero. Hay que recordar que con los rellenos faciales obtenemos un resultado inmediato, pero tienen una duración de aproximadamente 1 año y hay que repetirlos con regularidad.

El resultado conseguido con los inductores de colágeno es más lento, pero más duradero. En muchos casos se pueden combinar ambas técnicas y productos, por ejemplo, trabajar con ácido hialuronico primero y continuar con los inductores de colágeno para mantener el efecto conseguido durante más tiempo. Insistimos que los mejores productos en manos equivocadas pueden hacer que los resultados no sean del todo satisfactorios. Los tratamientos médicos son manos pendientes, por lo tanto, es de suma importancia, elegir un profesional que sea de confianza y que entienda la demanda de la paciente. Unos productos de calidad en buenas manos garantizan un resultado perfecto, ya que la medicina estética bien hecha es aquella que no se nota.

No dudes en escribírnos si tienes alguna pregunta. También podrás pedir cita 👉👉 aquí para conseguir una valoración completamente gratis.